Introducción a la anatomía de la rodilla

La rodilla es una articulación sinovial, que esta formada por articulaciones yuxtapuestas como son la femorotibial y la femororrotuliana.

En cuanto a su anatomía podemos observar que en ella se realizan movimientos anteroposteriores de flexión, extensión y ligeros movimientos de rotación media y lateral en posición de flexión.

Anatomía de la rodilla

La rodilla nos proporciona una función de estabilidad ya que contiene los meniscos bilaterales, cuyas caras se aproximan a la congruencia igualando así la distribución de la carga, y contribuyendo también a su alineamiento y estabilidad.

También debemos tener en cuenta a estructuras ligamentosas ya sean intraarticulares (ligamentos cruzados anterior y posterior), capsulares (ligamentos meniscorrotulianos y aletas rotulianas) o extracapsulares (ligamentos poplíteos, ligamento colaterales interno y externo).

El siguiente vídeo explicar de forma clara y sencilla la anatomía de la rodilla y cómo funciona su articulación.

Tabla 1: Movimientos de articulación de la rodilla y músculos que la producen

MOVIMIENTO GRADOS DE  MOVIMIENTO MÚSCULOS QUE PRODUCEN EL MOVIMIENTO
FLEXIÓN

0-120  grados (cadera extendida)

0 – 140 grados (cadera flexionada)

0-160 grados (de forma pasiva)

Motor principal: Isquiotibiales (semitendinoso, semimembranoso, bicepscrural)

Accesorios: Sartorio y grácil

EXTENSIÓN Partiendo de los rangos de movimientos de flexión hasta los 0º

Motor principal: Cuádriceps (vasto interno, vasto medio, vasto interno y recto anterior)

Accesorios: tensor de la fascia lata

ROTACIÓN MEDIAL

10º (con la rodilla flexionada)

5º (con la rodilla extendida)

Semitenidoso y semimembranoso cuando la rodilla está flexionada.

Políteo cuando la rodilla libre de peso está extendida

ROTACIÓN LATERAL 20º Biceps femoral

MONTESDEOCA CORDOVA J.J (2017)

Clasificación del esguice de rodilla

Los esguinces de rodilla se clasifican en función del daño recibido por el ligamento

CLASIFICACIÓN

Clasificación de esguinces de rodiall

Dr. Rogelio Santos (2017)

• Grado I (leve). El ligamento se extiende o se estira y unas pocas fibras se dañan o desgarran, aunque la articulación de la rodilla sigue teniendo la capacidad de sostener su peso.
  • Grado II (moderado).El ligamento está parcialmente roto pero aún está intacto. Se rompen entre 1/3 y 2/3 de las fibras del ligamento. La articulación de la rodilla sigue funcionando, pero el lesionado puede experimentar cierta inestabilidad en la rodilla al estar de pie o caminar.
  • Grado III (grave).El ligamento se desgarra completamente o se separa completamente del extremo del hueso. La rotura del ligamento es completa.

Etiología – causas –  del esguince de rodilla

Una de las principales causas por las que se produce un esguince de rodilla es la realización dee un movimiento brusco e inesperado, en el que el pie está apoyado en el suelo.

Estos movimientos suele producirse en deportes en los que hay diferentes saltos y recepciones o también numerosos cambios de dirección a una alta velocidad, como por ejemplo el sky, fútbol, fútbol sala, baloncesto o kárate entre otros.  En en deportes de equipo que son, al mismo tiempo, de carga, en los que sabemos que la rodilla es una de las articulaciones que más lesiones sufre.

Otra de las causas más comunes es un traumatismo en la zona de la rodilla que le lleva a hacer unos movimientos forzados, fuera de los límites normales del eje de movimiento de la rodilla.

La falta de coordinación, propiocepción o fuerza de diferente musculatura relacionada con la estabilidad de la cadera (Por ejemplo: Gluteo Medio) o de la rodilla (Importante una buena musculatura compensada en la zona del cuádriceps e isquiotibiales, sin olvidarnos del Tibial posterior que se inserta en la cara interna de la rodilla), también puede ser un factor de riesgo muy importante.

En la siguiente tabla podemos ver reflejada los posibles mecanismos lesionales cuando hablamos de patología ligamentosa:

LLI: Ligamento Colateral Medial.        LCA: Ligamento Cruzado Anterior

LLE: Ligamento Colateral Lateral.       LCP: Ligamento Cruzado Posterior

Mecanismos lesionales de la rodilla

Sintomatología del esguince de rodilla

Uana lesión en la rodilla,  tanto de su ligamento lateral interno, de su ligamento lateral externo, una rotura parcial o un desgarro parcial de estos ligamentos (que es precisamente en lo que consiste un esguince de rodilla), provoca mucho dolor y dificultad para caminar.

Pero esto no quiere decir que haya una rotura completa. Es necesario valorar bien al paciente e interpretar los síntomas que pueden aparecer en esta lesión:

• Inestabilidad y bloqueo articular.
  • Dolor e inflamación.
  • Enrojecimiento, calor o hematomas.
  • Rango de movilidad articular disminuido.
  • Sensibilidad en la zona del ligamento.

Ya sabemos que hay un esguince en la rodilla…  ¿cómo saber qué ligamento tiene el esguince?

En el caso del esguince lateral interno o externo debemos apreciar un dolor en la palpación y una inflamación localizada exclusivamente en esa zona, si la inflamación es generalizada en toda la rodilla con presencia de derrame de liquido sinovial hay que pensar que además, también haya una lesión de menisco.

También hay pruebas especificas para explorar cada uno de estos ligamentos.

Si la lesión es en los ligamentos cruzados y sobre todo, si esta rotura es completa, el paciente percibe sensación de inestabilidad de la rodilla, derrame sinovial con una inflamación de la rodilla y percepción general de mayor de gravedad.

¿Existen factores de riesgo para el esguince de rodilla?

Se puede considerar que hacer deporte es un factor de riesgo, pero ¿en así en todos los deportes?

Y si tenemos en cuenta que no todos somos iguales (y nuestras rodillas tampoco) ¿hay personas con más propensión que otras a tener esguinces?

Si partimos de estas dos premisas, podemos decir que los esguinces de rodilla son más frecuentes:

• Como ya hemos mencionado, en deportes en los que se realizan cambios de dirección y saltos.
  • Personas con valgo de rodilla (debilidad de glúteo medio o tibial posterior).
  • Pacientes con falta de movilidad en el tobillo y de cadera.
  • Una falta de compensación correcta en la musculatura relacionada con la rodilla.

Tratamiento del esguince de rodilla

Aunque pueda parecer estándar, el tratamiento y el tiempo de recuperación dependerán mucho del tipo de esguince y de cuál haya sido la causa.

Primeras fases del tratamiento del esguince

1. Aplicamos el “Método RICE”:
  • Reposo.
  • Hielo.
  • Compresión.
  • Elevación.
  1. No debemos dejar de mover ligeramente la rodilla ligeramente en flexión y extensión, para facilitar la reabsorción del hematoma.
  2. Utilización de baños de contraste: Empezando con agua caliente (38ºC-44ºC) de 4-6 minutos y acabando en frío (10ºC-20ºC) 1-2 minutos cuando la lesión sea aguda, y esté todavía con un temperatura muy alta.
  3. Utilizar técnicas de drenaje linfático y venoso, para recuperar su funcionamiento.
  4. Movilidad articular pasiva progresiva en los primeros días.
  5. Reeducación postural y del movimiento, a través del trabajo de propiocepción utilizando en las primeras fases en el medio acuático.
  6. Vendaje neuromuscular, de estabilización.

Segundas fases del tratamiento del esguince de rodilla

Posteriormente podemos realizar un trabajo fuera del agua basado también en la reeducación propioceptiva, trabajando:

1. En los receptores de la piel, a través de tacto-presiones.
  2. En los receptores articulares y musculares, a través de ligeros golpeos y estiramientos. Y sobre la musculatura del cuádriceps, isquiotibial, glúteo medio, aductores.
  3. Una vez hecho lo anterior, podemos empezar a realizar el trabajo en carga, sin dolor y sobre superficies estables.
  4. Posteriormente pasaremos al trabajo en carga sobre superficies inestables.

Tras los 5 primeros días es muy importante volver a la actividad física, sin realizar numerosos cambios de dirección y saltos, pero ir aumentándolos progresivamente, porque de esta forma evitaremos perder, la estabilidad de la rodilla, propiocepción y fuerza, con un vendaje funcional si es necesario, y de forma progresiva.

Últimas fases del tratamiento de esguince de rodilla

Como resultado del trajo previamente realizado, podemos empezar las últimas fases del tratamiento de un esguince de rodilla:

• En primer lugar trabajo de fuerza del tren inferior, con el objetivo de tener una musculatura preparada para la actividad física y bien compensada.
  • Ejercicios progresivos donde solicitemos cambios de dirección, acompañados de cambios de ritmo.
  • Ejercicios pliométricos de menos a mas complejidad.
  • Por último ir introduciendo al lesionado en el trabajo de campo con el equipo, primero sin contacto con otros jugadores para terminar incorporándolo del todo.

Return to play! O vuelta a los entrenamientos y a la competición

Para que el jugador pueda volver a los terrenos de juego, estando seguros de que su rodilla está preparada para no sufrir ningún tipo de lesión o recaída, realizaremos una serie de test:

1. Star Excusion Balance Test (SEBT): Test funcional que cuantifica el alcance de la extremidad inferior mientras son desafiados los límites de la estabilidad de un individuo. Incorpora una postura de apoyo unipodal con el alcance máximo de la pierna opuesta, hacia 8 direcciones.

Star test esguince de rodilla

2. Y balance Test: Test con el mismo objetivo que el SEBT, pero en dos direcciones y está más enfocado a deportistas de elite.

Esguince de rodilla Balance Test

3. Single Hop Test (SHT). Consiste en registrar la distancia conseguida por nuestro deportista a través de un salto a una sola pierna.

4. Triple Hop Test (THT). En este test se mide la distancia total alcanzada por el deportista, tras tres saltos en línea recta a una sola pierna.

5. Cross-over Hop Test (CHT). Consiste en obtener la distancia que consigue nuestro deportista tras la ejecución de tres saltos cruzados a una sola pierna.

6. Timed Hop Test (THT). Cuantifica el tiempo que tarda el deportista en recorrer una distancia de 6 metros a una sola pierna. Se apuntará la cifra con dos decimales y se anotará el tiempo una vez el talón sobrepase la línea de los 6 metros.

Test recuperación del esguince de rodilla

BIBLIOGRAFIA.

1. Avalos, C., J, Berrio, Trabajo de Grado, “Evidencia del trabajo propioceptivo utilizado en la prevención de lesiones de rodilla”, Universidad de Antioquia Medellín Colombia 2007.
  2.  Basas, A., otros, Tratamiento Fisioterápico de la Rodilla, 1ra Edición Editorial Mc Graw – Hill, Interamericana, 2003.
  3. Demura S, Yamada T. Proposal for a practical star excursion balance test using three trials with four directions. Sports Sci Health. 2010;6(1):1-8.
  4. Gil Reyes F, García Romero A (2016) Reeducación propioceptiva. Asignatura de la Universidad Camilo Jose Cela. Grado Fisioterapia
  5. MONTESDEOCA CORDOVA J.J (2017). Efectos del entrenamiento propioceptivo en esguince grado I de ligamento colateral interno de rodilla a deportistas de alto rendimiento de la federación deportiva de Chimborazo, diciembre 2016 – mayo 2017. Facultad de ciencias de la salud carrera de terapia física y deportiva.
  6. Plisky P, Rauh M, Kaminski T, Underwood F. Star Excursion Balance Test as a Predictor of Lower Extremity Injury in High School Basketball Players. J Orthop Sports Phys Ther. 2006; 36 (12):911-9.